Ideas, sentimientos y emociones que brotan espontáneamente, embellecen el proyecto
e inspiran las puntadas en el tejido de vida de cada líder.
¿Quiénes somos?
Somos la escuela de pequeñas líderes del Colegio Jesús María de Medellín, inspirada en la pedagogía del amor de Santa Claudina Thévenet y en valores como: El respeto al otro, la creatividad, la solidaridad, la resiliencia y el perdón, los cuales dan a las niñas la esperanza y el entusiasmo para construir un mundo nuevo según el plan de Dios.
Metas
La pequeña líder debe reconocer sus talentos, apropiarse de ellos y ponerlos al servicio de su entorno social y el cuidado del medio ambiente.
Objetivos
-
Acompañar a las niñas en el reconocimiento de sus características como líderes y en la aceptación de sus aspectos a mejorar, como oportunidades para brillar con luz propia.
-
Desarrollar estrategias que enseñen a las niñas a aprovechar su liderazgo, para ser parte de la solución y no del problema.
-
Canalizar las habilidades sociales y comunicativas de las niñas hacia el liderazgo positivo.
Formar para la ciudadanía
Guía # 6 MEN
Así como es posible desarrollar habilidades para expresarnos a través de diversos lenguajes o para resolver problemas matemáticos, podemos desarrollar habilidades específicas para el ejercicio de la ciudadanía. La institución educativa es un escenario privilegiado, pues allí aprendemos a vivir juntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos
Convivencia y Paz
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).
Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias:
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
Participación y responsabilidad democrática
Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar
Educación para la paz- Unicef
Promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para resolver conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional.
Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.
Ley 1732 de 2014
(septiembre 01)
Competencias ciudadanas
Capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, facilitan que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad
Competencias emocionales
Empatía
Manejo de las emociones propias
Competencias cognitivas
Competencias cognitivas
Pensamiento Crítico o reflexivo
Generación Creativa de Opciones
Competencias comunicativas
Escucha activa
Asertividad